El poder femenino en La Orden Kaeto

El género fantástico posee cualidades que le distinguen frente a otros tipos de historias, por ejemplo la magia, criaturas poderosas, lugares místicos, situaciones totalmente fuera de la realidad (pero existentes y coherentes en su mundo), entre otros.

Sin embargo, muchas de las historias fantásticas (sobre todo de antaño) recurrían a otorgarle un papel a la mujer muy por debajo de las capacidades de su igual masculino.

Numerosos estudios de la narrativa fantástica nos permiten comprobar dicha afirmación.

Por ejemplo a través del análisis de la “Morfología del Cuento” de Vladimir Propp, podemos descubrir que la mayoría de los personajes femeninos en las historias de tipo fantástico se clasificaban en un rol principal: La princesa.
Este personaje, lejos de otorgarle valor, se definía como la ‘dama en peligro’ y/o el premio para el protagonista luego de superar con fuerza y valentía todas las pruebas.
Si bien, también se encuentran cuentos fantásticos clásicos donde la mujer cobra un rol más importante (héroe, antagonista, auxiliar, etc.), aunque son escasos.

Afortunadamente las historias fantásticas poco a poco han involucrado a las mujeres en roles más importantes para la trama, sobre todo brindándoles el protagonismo merecido.

Cualidades de los personajes femeninos
en La Orden Kaeto

AUREA.
Voluntad y la valentía. 
Dar su mejor esfuerzo sin importar lo que pueda ocurrir.
El rol de Aurea va más allá del de un auxiliar mágico, es el personaje del destino, una mujer poderosa que es capaz de tomar el protagonismo de las batallas.
Además posee voluntad y valentía para cumplir su misión pese a cualquier problema.

11728870_466448350190155_358942121402406881_o

DIUNA.
Inteligencia y firmeza.
Lo que más caracteriza a Diuna del resto de sus compañeros es su habilidad para mantenerse firme.
Su capacidad como estratega le permite posicionarse de la mejor forma en las batallas, brindándole a su equipo la ventaja en los momentos oportunos.
¿Miedo? ¡Para nada!

diuna frase

ENHYA.
Poder y confianza.
El lado de los villanos también se encuentra representado por una mujer, demostrando que la fuerza y el poder no se encuentra definido por el género.

KAEDE.
Fortaleza y entrega.
Se dice que los personajes que pueden ser eliminados de la historia sin alterar la trama, no son importantes. Caso contrario ocurre con la mamá de Kybe, sin ella, sin su fortaleza y entrega para el bienestar de su hijo, no existiría la historia de La Orden Kaeto.

Existen más personajes femeninos en la historia que poseen roles muy importantes, sin  embargo, para no hacer ‘spoilers’, los invito a que lean el libro.

“Lejos ha quedado el cliché de la princesa y la dama en peligro en las historias fantásticas”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s