4 Sencillos pasos para preparar tu CV

Años atrás (según padres, abuelos y conocidos de su servidor), los currículum vitae, eran entregados en tantas cuartillas como fuera posible, dando la oportunidad a los candidatos a explayarse como quisieran y presumir de sus cualidades, conocimientos y logros (incluso de aquellos del preescolar).

Hoy en día, la información se maneja rápida, dinámica y visual. Un currículum de más de 4 cuartillas, puede resultar abrumador para quien contrata, por lo que suele omitirse. Es necesario resumir tu información, saberla clasificar y ordenarla para sobresalir entre los diversos candidatos.¿Quieres saber intentarlo?

Paso 1. Define el contenido.
-Nombre, edad, cédula profesional, dirección, teléfono, e-mail y redes sociales profesionales.
-Tu preparación académica. No pongas los estudios que lógicamente has cursado (como la primara y secundaria). Anexa tu bachillerato si incluye carrera técnica a fin al puesto; también puedes agregar el dominio de otros idiomas.
-Experiencia laboral específica (desempeño y duración de cada uno de tus empleos anteriores). Si no tienes experiencia laboral, puedes incluir prácticas profesionales, diplomados y talleres de valor curricular.
-Metas personales como profesionales, una lista de tus cualidades al desempeñar un trabajo y todo aquello que dominas. Demuestra tu hambre por seguir creciendo y aprendiendo.

Paso 2. Clasifica la información.
-Divide cada uno de los tipos de información y colócalos en el siguiente orden: información personal, objetivos y cualidades, preparación académica y experiencia laboral.

Paso 3. Redacta.
-Redacta tu información personal, verifica que todos tus datos estén bien escritos; tu nombre debe incluir el título (Licenciado, Ingeniero, Pasante de, etc.) y en el caso de tu e-mail, procura no usar el que abriste cuando estabas en la secundaria: chicoboy365@correo.com.
-Ahora tus objetivos, si se te complica, recuerda que cualquier objetivo siempre comienza con un verbo en infinitivo (que termine en ar, er, ir.): Aplicar los conocimientos, Desempeñar mi profesión, Cumplir metas, Dedicar mi experiencia, etc., recuerda incluir que será tanto a favor de un crecimiento personal como para la empresa.
-Resalta tus cualidades. Puedes dividirlas en personales y profesionales. En el primer caso: compromiso, acepto retos, sociabilidad, etc. Y en cuanto a lo profesional: puntualidad, dinamismo, esfuerzo.
-La preparación académica y experiencia laboral, tiene que escribirse en orden cronológico inverso, de lo actual a lo pasado. Recuerda ser específico, por ejemplo:
*2006-2010. Ingeniería en ____ Universidad Autónoma de ____
Otro ejemplo:
*Empresa:____ Puesto: ____ Periodo: ____ Actividades:____

Paso 4. Elige el diseño.
-Ten en mente que debe ser profesional, puedes diseñar cuadros o líneas que dividan tu información para que así sea más legible y resalte cada parte de tu currículum.
-Haz uso de tus conocimientos con los procesadores de texto con herramientas: cursivas, subrayados, etc.
-Por último cuida tus faltas de ortografía. Imprime en buena calidad y ¡Mucho éxito!

Lo que no debes incluir.
-No incluyas obligaciones o participaciones de terceros. Por ejemplo: Aplicar el conocimiento en redes sociales con el apoyo del equipo.
-Colores muy llamativos o diseños poco profesionales. Puedes apoyarte con tus contactos, muéstrales tu currículum para que opinen sobre tu diseño.
-Objetivos muy personales o sentimentales. “Deseo ser el mejor en tal área”.
-No enfatizar logros: “En mi empleo anterior me dejaron a cargo de la redacción”. Mejor “Jefe de redacción”.

Fuentes:
Psicología y Currículum. César Coll. Editorial: Paidos Mexicana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s