Me preguntó ¿cómo surgió tu gusto por la escritura?

Una buena amiga (@tanihalizbethzc) me preguntó: ¿Cómo surgió tu gusto por la escritura?
Fue una consulta que pudo derivarse en una breve y amena conversación, pero algo provocó en mí, abrió mi mente como si de un grifo se tratara y fluyeron muchísimos recuerdos, imágenes llenas de aromas, voces y descubrimientos que hace tanto tiempo no disfrutaba.
Me sentí niño otra vez y vi alrededor mi antigua casa, la escuela, el árbol con flores púrpuras y esas calles de rancho cubiertas de tierra; estaban ahí, hablándome del pasado y cobijándome con sutil añoranza.
Pero yo había regresado no para recordar toda mi infancia, sino una parte de ella: mi gusto por contar historias.
Y así me evoqué, sobre la cama con mis lápices, colores y libretas.

Debido al trabajo de mis papás (ambos son maestros), vivíamos en un rancho alejado de grandes ciudades, para llegar a él debíamos viajar más de dos horas de la capital michoacana, por lo que prácticamente estábamos alejados de todo.
Eran los 90’s, teníamos televisión pero solamente proyectaba dos canales nacionales y cuando le venía en gana, con mala recepción.
Aún así disfrutaba de mis películas y caricaturas favoritas, pero con poca variedad terminaba recurriendo a la imaginación.

Siempre fui un niño solitario, así que la mayor parte de mi tiempo lo invertía en crear historias de mis personajes animados favoritos.
Solía tomar lápices y colores para dar forma a historietas donde colocaba a esos héroes de caricatura y los llevaba a nuevos mundos, me emocionaba descubrir esos altibajos, las pruebas a las que se debían enfrentar y cómo lo resolvían siempre al final.

Esas emociones al narrar nuevas aventuras para mis personajes animados favoritos, se convirtió en mi inspiración y poco a poco comencé a crear mis mundos.
Así surgieron historietas que todavía conservo, que se transformaron en el primer paso para la escritura y lo que es mejor, mi gusto por ella.
Descubrí una conexión con mis emociones que no entendía en esos momentos pero que podía expresar en historias.

Sí, una pregunta nos puede llevar al pasado en un instante y al mismo tiempo refuerza nuestro camino.
Ese niño que sostiene en sus manos un cómic hecho por él, a lápiz  y en una libreta de hojas de cuadro, ahora me observa y sólo espero que se sienta orgulloso de su reflejo adulto.

Permíteme abrir esa puerta en tus recuerdos ¿cómo nació en ti esa pasión que ahora guía tu vida?

2 thoughts on “Me preguntó ¿cómo surgió tu gusto por la escritura?

  1. Qué linda entrada, Antonio, es muy emotivo el leer estas cosas, se nota que hasta en tus recuerdos plasmas sentimientos a flor de piel ♥
    Mmmm, mi pasión empezó gracias a que, cuando tenía como unos 11 años, comencé escribir una historieta sobre aventuras que me hubiesen gustado vivir, donde había monstruos y poderes mágicos. Poco a poco, fui sembrando ese gusto, la historieta se convirtió en un pequeño libro que iba escribiendo por capítulos y después no pude parar xD

    Le gusta a 1 persona

Responder

